¿Qué es y cómo afecta la inflación monetaria?

Hoy en día el término inflación monetaria está en boca de todos, principalmente por los casos graves que están afectando a diversas economías a nivel mundial.

Sin embargo pocos saben bien lo que significa este término y la importancia que tiene para el flujo económico de un país.

¿Qué Es La Inflación?

Cuando se habla de inflación monetaria nos referimos al aumento desmedido, generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un mercado específico. Este aumento se mide anualmente y afecta en gran medida el flujo económico de las naciones. Así las economías que poseen una inflación baja gozan de mayor estabilidad monetaria, mientras que aquellas que poseen grandes porcentajes de inflación sufren de problemas económicos severos.

Pero ¿Cómo Afecta La Inflación La Economía De Un País?

A simple vista puede que parezca que la inflación solo afecta la capacidad adquisitiva de quienes la sufren, sin embargo su alcance es mucho mayor, veamos.

 

  • Genera Pérdida Del Valor Del Dinero

 

Cuando una economía posee alta inflación el signo monetario pierde valor con extrema rapidez. Esto sucede con respecto a otras monedas y en relación al canje del dinero por productos, bienes y servicios.

Así cada día necesitarás más dinero para comprar la misma cantidad de un producto determinado.

 

  • Los Préstamos Se Desplomaran

 

Lo que hoy te prestaron mañana valdrá mucho menos, esto aunque suene tentador no es para nada bueno pues recuerda que el poder adquisitivo también ha disminuido.

Esto ocasiona que la banca disminuya su cartera de préstamos reduciendo a su vez la capacidad de inversión.

 

  • Dile Adiós Al Ahorro

 

En una economía con altos niveles de inflación, ahorrar en la moneda local es imposible.

Solo ten en cuenta que lo que ahorres hoy puede valer la mitad solo meses después.

En estos casos la única forma de ahorro es invertir en alguna moneda fuerte, que sin embargo suelen ser difíciles de adquirir debido a su valor.

 

  • Los Productos De Mayor Consumo Desaparecen

 

Un efecto colateral de la alta inflación es la desaparición de muchos de los productos más populares.

Eso se da a consecuencia de las compras impulsivas, y es que usualmente las personas aprovechan la entrada de dinero para comprar de forma excesiva superando la capacidad de producción del fabricante.

Esto sumado a la disminución en la producción propia de períodos de alta inflación genera mayor desabastecimiento.

¿Cómo Combatir La Inflación?

Aunque pueda resultar complicado, existen 2 medidas que servirán para paralizar e incluso revertir la inflación.

 

  • Reducción Del Dinero Circulante

 

Tomar esta medida limitará el gasto, y sacará de circulación el dinero inorgánico, una de las principales causas de la alta inflación.

 

  • Subir El Tipo De Interés

 

Esta es la medida más popular y con ella se busca reducir los gastos incentivando el ahorro bancario, al subir las tasas de interés menos personas se endeudaran reduciendo el flujo de efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *