Cómo construir una casa ecológica

El excesivo consumo de gas, agua, luz y teléfono que generan nuestros hogares, han causado impacto, haciendo que muchos arquitectos, emprendedores, busquen nuevas alternativas, tratando de ahorrar la mayor cantidad posible energía, aprovechando al máximo los recursos que nos brinda la naturaleza.

Pero hay que tener en cuenta muchos aspectos los sistemas o materiales de construcción, esto en el caso de que se quiera empezar esta idea desde cero. Si ya tienes una casa y lo que quieres es una casa más ecológica, aquí te presentaremos algunas ideas, que te pueden ayudar.

Inercia térmica: Esta es la capacidad que tiene un objeto de absorber y conservar el calor dentro de sí; dependerá de la densidad y del aislamiento de cada material, por lo general el material más conocido es el hormigón y el ladrillo.

Si tu casa esta construida con algún material con inercia térmica no habrá mucha necesidad de gastar en calefacción, reduciendo así el uso del gas; por otro lado si lo que harás será construir una casa, pieza en algún de estos materiales, quizá pueda ayudarte a dar un paso a tu casa ecológica.

Efecto invernadero: El calor que queda encerrado en el interior de una habitación, gracias al calor natural que proporciona el sol, a esto se le conoce como efecto invernadero.

Esto se logra tomando en cuenta la recomendación anterior “Inercia térmica”, esto nos puede ayudar a ahorrar en calefacción, sin embargo para que este efecto sea aún más efectivo, es necesario que las personas que viven en la casa, ventilen regularmente el interior.

Ubicación: Uno de los aspectos más importantes en el momento de construir una casa, es la ubicación. Así podremos aprovechar el recorrido del sol y la ventilación que nos provee la naturaleza. Tengamos en cuenta que en lugares de climas cálidos como España y parte del cono sur, puede necesitar de persianas o de sistemas que recepten de mejor manera la luz solar.

Sellado: Es un tema poco conocido en el momento de la construcción, pero sin duda es muy importante, ya que si no se sellan correctamente los espacios de la casa se producirá una fuga de calor y de aire. Entrando por algún sitio de la casa, frío durante la noche, produciendo así, inconformidad o malestar en el momento de habitar en ella.

Si tienes una casa ya, y estás buscando ecología lo que te podemos recomendar es que prestes especial atención en los lugares que detallaremos a continuación.

El problema más común de este factor (Filtración de aire) al estar construyendo una casa ecológica se presenta en: ventanas, puertas, calefacciones, lugares donde los detalles y acabados de la casa son muy relevantes para evitar este tipo de problemas.

Si crees que tu casa no está ecológicamente construida en un buen lugar, no te preocupes, existen otras alternativas por las que podrías optar; hay productos que aprovechan al máximo los desechos orgánicos que producimos diariamente, o introducir paneles solares conectándose directamente a tu sistema eléctrico, obtendrás energía natural; si renuevas o personalizas las tuberías de tu casa por encima del techo, podrás rellenar estanques con agua que podrías utilizar para lavar ropa, el auto o incluso calentarla para ducharte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *