¿Cuales son los derechos de un deudor en España?

Todos en algún momento hemos necesitado de una ayuda económica por cualquier motivo, pero hay casos en los que, por motivos externos no podemos hacer frente al pago de nuestra deuda.

Los deudores deberían tener los mismos derechos a comparación de quienes pagan sus deudas, y hasta el año 2012 españa era el único país de la Unión Europea que no tenía regulada la actividad de recobro extrajudicial de deudas.

Hace unos meses en muchas ciudades de España quienes tienen deudas han reportado una cantidad de 20, 30 o incluso 50 llamadas al dia… un acoso por parte de los cobradores pero muchos desconocen los derechos de un deudor.

 

¿Que puede hacer y que no puede hacer tu acreedor?

 

Quedemos claros que no pagar tus deudas no elimina tus derechos, si no abre la posibilidad de apoyarse en otros derechos los cuales te pueden evitar un acoso por parte de un acreedor.

 

  • Entrar en tu domicilio o dañar bienes: comprendemos que esta es una medida muy radical y poco probable hoy en dia.

 

Sin embargo, vale la pena mencionar que por impagos de alquiler puede que tu casero quiera hacer daño a tus pertenencias o incluso cambiar las cerraduras de tu hogar; pero estas prácticas están fuera de lo legal así que en caso de que las sufras puedes denunciarlas con total seguridad.

 

  • Apropiarse de tus bienes sin un juicio previo: para que tus bienes lleguen a ser embargados se debe seguir un proceso judicial y debe ser autorizado por un Juez, además de que este procedimiento tiene reglas a la cual regirse. Hasta que alguien no lleve a cabo este procedimiento, nadie puede embargar tus pertenencias.

 

  • Amenazar a terceros: a menos que seas un deudor con garante, nadie puede amenazar o cobrar tus deudas a terceras personas.
  • Difundir tu estado: a esto nos referimos que está estrictamente prohibido llamar a familiares, vecinos o amigos. Si acaso la única persona con la que se puede divulgar legalmente tu estado de deudor es con tu cónyuge o abogado.

 

 

 

¿Puedo ir a la cárcel?

 

No, a menos que hayas cometido algún delito en contra de tu acreedor. Otro motivo por el cual puedes ir a la cárcel es que en caso de que, si eres empresario en algún momento hayas evadido impuestos, llevar una doble contabilidad o no llevar una adecuada contabilidad de tu negocio.

 

¿Cómo puedo pagar?

 

A pesar de que hayamos adquirido una deuda podemos apoyarnos de nuestros derechos para poder afrontarla de la mejor forma posible.

  • En caso de que no puedas hacer frente a tu estado de deudor después de que haya transcurrido el tiempo límite puedes solicitar una prórroga.

El valor y tiempo de estas prórrogas dependen de la entidad financiera en la cual hayas adquirido la deuda. pueden ser desde un periodo de 7 hasta 30 días dependiendo el monto disponible y tu capacidad de pago. Ten en cuenta que estas prórrogas tienen sus condiciones así que es muy importante preguntar cuáles son antes de optar por una.

  • Si eres un deudor con un plazo de tiempo mayor a las 90 días, las empresas financieras trataran de llegar a un acuerdo de pago conocido como “Reestructuración de la deuda”.

En este caso la empresa financiera y tu llegan a un acuerdo de no cobrar más intereses por impago con la condición de que cumplas con micropagos en ciertos periodos de tiempo, hasta que pagues tu deuda por completo.

  • “Refinanciamiento de la deuda” para aquellos deudores con un plazo mayor a los 150 días. Esto no es lo mismo que una “Reestructuración de la deuda”

Tanto como las empresas financieras y los clientes deudores quieren dejar de tener problemas. Durante se negocia la Refinanciación pueden cobrar un menor interés al actual o te cobrar solo la cantidad ofrecida en un inicio al deudor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *