¿Cómo y quién paga el impuesto ambiental?

Mantener en un estado óptimo nuestros parques, lagos, calles y todo lo que compone nuestro medio ambiente debe ser una de las obligaciones principales para quienes están encargados de solventar esta clase de  impuestos, pero…

¿Qué son los impuestos ambientales?

El impuesto ambiental o impuesto verde está destinado a mitigar y ayudar a la prevención del cambio climático, además de promover un uso responsable y sustentable de los recursos naturales.

Sin embargo, el pagar esta clase de impuesto ambiental no significa que se recibira algun beneficio específico, se rige al pensamiento de “entre mas contamino, más pago”

Los impuestos ambientales se gravan a aquellas unidades físicas o similares que brindan un impacto negativo, comprobado y específico sobre el medio ambiente.” Es una de las definiciones que recibe este impuesto por varios organismos internacionales como la IEA (Agencia Internacional de la Energía), OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).

¿Que gravan estos impuestos?

El estado Español grava un impuesto a las siguientes acciones:

  • Emisiones de sustancias tóxicas que pongan en riesgo a la capa de ozono.
  • Emisiones de dióxido de azufre (SO2), principal causante de la lluvia ácida.
  • Importación o venta de vehículos de motor, matriculación y uso de los mismos
  • Emisiones de monóxido de carbono, nitrógeno y dióxido. Que son producidos generalmente por el tubo de escape de los vehículos.
  • Uso y consumo de recursos naturales. Extracción de materia prima, captación de agua dulce, deforestación, etc.

Impuesto a la energía

La mayoría de los impuestos españoles se ven reflejados en el uso de la energía. Ya que estadísticamente llegan a reflejar más del 80% del total, seguido del transporte público y privado con el 10%, el resto se cobra por las razones mencionadas con anterioridad.

Con el paso de los años el gobierno Español ha destinado miles de euros al subsidio de sectores de alta contaminación como la minería de carbón y exenciones a la compra de combustible. El objetivo del impuesto ambiental es de gravar impuestos a estos combustibles contaminantes.

¿Quienes lo Pagan?

  • El peso recae sobre las familias y ciudadanos Españoles, donde se recauda más de la mitad de lo que se ingresa al estado para el impuesto ambiental.
  • Por otra parte quienes pagan también son la industria manufacturera por consumir materia prima y emisión de gases tóxicos.
  • Quienes se dedican a la ganaderia, pesca, cultivación también tiene que pagar cierta cantidad para impuesto ambiental.
  • Industrias que extraen minerales preciosos
  • Posesión de automóviles emisores de CO2 en mucha abundancia

Como se mencionó anteriormente, el objetivo del impuesto ambiental es el de preservar la naturaleza y fomentar su cuidado, en España se han hecho campañas en contra de la contaminación.

Esta es una forma que tiene el gobierno de “obligar” a los ciudadanos de ayudar al mantenimiento de parques, lagos, ríos, que hacen de nuestro país un lugar llamativo y turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *